17

Jun
2020

Qué ver y hacer en Andalucía

Posted By : planetaorbis/ 327 0

Andalucía es especial, de eso no hay duda. Cualquier viaje que se haga por España debe pasar por el sur, donde mediterráneo y atlántico se mezclan ante una gran diversidad de paisajes.

Sea cual sea el tipo de viaje que estés buscando, lo encontrarás en Andalucía. De interior o de costa, gastronómico, rutas del vino, culturales, turismo activo…

Una de las mejores maneras de recorrer Andalucía es haciendo una ruta en coche, sintiendo la libertad de estar donde quieras en cada momento y diseñando el viaje completamente a tu medida. 

Por todo esto, desde Planeta Orbis quiero proponerte que te dejes llevar por el encanto andaluz y te pierdas por las increíbles tierras del sur, con esta guía de las mejores rutas de Andalucía.

Las mejores rutas de Andalucía 

1. Ruta cultural  


Cádiz

Da igual la época del año en la que visites Cádiz, la “Tacita de Plata” siempre tendrá algo preparado para ti. 

Visita el centro histórico de la ciudad más antigua de Occidente, pasea por el Barrio del Pópulo y sube a la Torre Tavira desde la que tendrás las mejores vistas. 

Disfruta de algunas de las playas más bonitas de Andalucía y deléitate con su más que conocida gastronomía. 

Sevilla

Una de mis ciudades favoritas, cada año la visito en varias ocasiones y es que indiscutiblemente, Sevilla es uno de los rincones más especiales de Andalucía. Con una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio. 

Ya sea por la majestuosidad de La Catedral con la famosa Giralda o por la Plaza de España, Sevilla atrae cada año a turistas de todas las partes del mundo.

 

Tours y excursiones en Sevilla

1 Free tour por Sevilla ¡Gratis!

2 Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda

3 Tour privado por Sevilla

4 Paseo en barco por Sevilla

5 Show flamenco en El Palacio Andaluz

6 Paseo en calesa por Sevilla

Tour de tapas y flamenco

8 Más excursiones por Sevilla

Málaga

La ciudad anfitriona de los Goya ha ganado en los últimos años una gran fama turística, gracias al desarrollo de sus atractivos y la puesta en valor de su patrimonio cultural. 

En Málaga hay que destacar su increíble valor histórico y sus interesantes monumentos como el Castillo de Gibralfaro, una visita imprescindible. Se trata de una fortificación de la época de los fenicios, situada en lo alto de una colina desde la que tendrás toda la ciudad a tus pies. 

También ofrece una variada oferta con algunos de los mejores museos nacionales. Destacando el Museo Picasso, el Carmen Thyssen y el Centro Pompidou. 

Quizás, una de las ciudades mas subestimadas de España, que a menudo se ve como una puerta de entrada a otros lugares más populares del sur pero que sin lugar a dudas, bien se merece una visita.

 

No te pierdas;

1 Free tour por Málaga ¡Gratis!

2 Tour de Málaga al completo con entradas

3 Visita guiada por el Camino del Rey

Córdoba 

Otra de las visitas imprescindibles en tu ruta por Andalucía y una increíble escapada de fin de semana. 

La Mezquita de Córdoba, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el gran monumento de la ciudad, que además está considerada como la mayor mezquita de todo Occidente. El Barrio de la Judería, aquí encontrarás los principales monumentos de la ciudad. El Callejón de las Flores, que no solo luce en mayo cuando tiene lugar el concurso anual para elegir el patio más bonito, sino que tiene un gran protagonismo durante todo el año. El Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortificación que data del año 1328 donde residieron los Reyes Católicos. El Puente Romano, el emblema de la ciudad. Pasear por él cuando cae la noche y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad… Durante el día, trata de obsérvalo en detalle, fíjate en la imagen del Arcángel San Rafael, que se colocó tras una grave epidemia de peste que causó estragos en la ciudad, la Puerta del Puente, que es la entrada principal a la ciudad, o La Torre de Calahorra, una antigua fortaleza árabe que estaba destinada a proteger el acceso al puente. 

 

Las mejores excursiones de Córdoba

1 Tour de Córdoba al completo con entradas

2 Free tour por Córdoba ¡Gratis!

Granada 

Para la gran mayoría de viajeros y turistas que visitan Granada, su principal objetivo es La Alhambra, y es que este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es junto a la Sagrada Familia, el monumento más visitado de España. 

Aunque Granada es mucho más. El Barrio del Albaicín, también declarado Patrimonio de la Humanidad, es el barrio árabe de la ciudad.  Cuando pasees por sus calles, tendrás la sensación de estar en cualquier medina de Marruecos, lleno de teterías y tiendas de souvenirs. 

El mirador de San Nicolás es una parada imperdible en tu paso por Granada. Se encuentra en la parte más alta del barrio del Albaicín y el mejor momento para visitarlo es cuando cae el sol. Sus vistas a la majestuosa Alhambra son más que espectaculares. Se ve todo el conjunto palaciego al completo, con los palacios nazaríes, la Alcazaba, la Torre de Vela…

Y por supuesto ya que estás en Granada, no puedes irte sin subir a Sierra Nevada. Encontraras actividades que hacer incluso en verano. Aunque está claro que la sierra cuando más se disfruta es durante la temporada de nieve. 

 

Qué hacer en Granada

1 Free tour por Granada ¡Gratis!

2 Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes 

3 Recorrido por el Albaicín y Sacromonte

4 Free tour por el Albaicín ¡Gratis!

5 Flamenco y cena en el Sacromonete: Cuevas Los Tarantos 

6 Entrada a la Alhabra + Audioguía de Granada

2. Ruta de los pueblos blancos  


Si hablamos de las mejores rutas de Andalucía, entonces tenemos que hacerlo de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Un camino precioso por el que recorrer este conjunto de municipios con sus paisajes de postal. 

La ruta la conforman un total de 19 pueblos en total, y su apelativo de “Pueblos Blancos” viene del perfecto encalado de las fachadas de las casas. 

Aquí tienes un artículo completísimo del que te hablo más extensamente de todos y cada uno de pueblos. Elige los que más te gusten para una escapada de fin de semana, o haz una ruta completa por todos ellos y no te pierdas ninguna de sus  maravillas, tanto cultural como gastronómicamente hablando. 

 

Guía Ruta por los Pueblos Blancos 

3. Ruta por el sur de Andalucía  

Si has decidido visitar el sur del sur de Andalucía, una ruta por la Costa del Sol será perfecta para desconectar de todo el ajetreo del día a día y disfrutar de uno de los destinos más aclamados desde los años 60. 

Tanto viajeros nacionales como extranjeros llevan recorriendo este tramo de litoral del mediterráneo desde hace ya unas cuantas décadas. Su increíble crecimiento a nivel turístico ha ido transformando sus pequeños pueblos de pescadores en auténticas perlas para el turismo. 

Su recorrido va desde el municipio de La Línea de la Concepción hasta Nerja, el último pueblo de Málaga que limita con la provincia de Granada. Una ruta por pueblos pintorescos que cuando los conozcas, vas a querer volver. 

Puedes empezar tu ruta por los Acantilados de Maro, un bello enclave en plena naturaleza que te enamorará. Situado en la localidad de Maro (Nerja) es el típico pueblo andaluz. Aquí encontrarás unas magníficas playas salvajes. 

Tu siguiente parada debería ser Nerja, famosa gracias a la mítica serie de “Verano azul” y sin lugar a dudas uno de los símbolos de la Costa del Sol por su indiscutible belleza. Acércate al Balcón de Europa y disfruta de las vistas. Pasea por el pueblo, su calle más transitada es la Calle Pintada, llena de tiendas de souvenirs. Y por supuesto, visita las Cuevas de Nerja, uno de sus mayores atractivos. 

Continua hasta llegar a Benalmádena. Un estupendo pueblo con mucha diversidad de actividades. En la parte de la playa encontrarás buen ambiente por las noches y buenos chiringuitos durante el día. Visita el monumento budista por la paz y la armonía del mundo, si vas con niños, una excursión que os encantará a todos será el mítico parque “Tívoli World”. Y si quieres tener las mejores fotos de toda la costa, súbete al teleférico. 

 El siguiente pueblo es Torremolinos, que después de seis décadas sigue teniendo el mismo éxito entre el turismo extranjero. Aquí las playa mas concurrida es La Carihuela, con un gran ambiente en verano gracias a sus chiringuitos y restaurantes. 

Mijas está dividido en dos zonas, la costa y el pueblo. Una combinación de playa y montaña que te encantará. 

Llegamos a Marbella, la perla de la Costa del Sol conocida mundialmente. Aquí el turismo de lujo hace sus delicias, pero la verdad es que hay hueco para todo tipo de viajero. Su clima la hace perfecta para una escapada en cualquier estación del año. El casco histórico es precioso, lleno de callejuelas pintorescas típicas de cualquier pueblo andaluz. Aquí encontraras algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad. En Puerto Banús tendrás el famoso lujo marbellí, repleto de increíbles hoteles de 5 estrellas y tiendas en las que comprar las más aclamadas firmas. Pasea y quédate boquiabierto con la majestuosidad de los yates que hay en el puerto deportivo y tómate algo en alguna terraza. 

Muy cerca de Marbella, en la zona de la montaña, está el pueblo de Benahavís. Aquí se viene a comer y uno de los platos estrella es el cordero. Aprovecha tu paso por esta pequeña localidad y date un paseo por sus empedradas calles con una clara influencia árabe. 

Nos vamos acercando al final de la ruta. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Casares es otra de las joyas que esconde el sur de Andalucía. Visita el Castillo de Casares, de origen árabe y no te olvides de pasar por la que fuera casa de Blas Infante, el padre patria de Andalucía. Y aunque el pueblo esté situado en la montaña, Casares también cuenta con magnificas playas. 

Y al fin, llegamos al final de la ruta por el sur de Andalucía, La Línea de la Concepción será la última ciudad que visitaremos. Límite entre en la Costa del Sol y la Costa de la Luz, tiene lo mejor de ambas zonas. Qué puedo decir de mi pueblo, para mí es el mejor sitio donde vivir de todo el sur. Estamos cerca de todo, Marbella, Sotogrande (una de las mejores urbanizaciones de toda España con una gran oferta de playa y gastronomía), Tarifa a 40 minutos, Cadiz a menos de 1 hora o Ronda (otra de las maravillosas escapadas que podrás hacer dentro de la provincia de Cádiz). Te recomiendo encarecidamente que ya que pasas por La Línea de la Concepción, cruces la frontera y hagas una visita a nuestros vecinos de Gibraltar. Pasarás de España al Reino Unido casi sin darte cuenta. (Pregúntame por cómo visitar Gibraltar, estaré encantada de ayudarte)

4. Ruta por Cabo de Gata


Situado en el extremo oriental de Andalucía, en la provincia de Almería está el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Una paraje desértico repleto de acantilados, molinos de viento y playas vírgenes. Una de las mejores rutas de Andalucía

Sus playas más famosas son Los Genoveses y Mónsul, que pertenecen al pueblo de San José. La Isleta del Moro, Rodalquilar y Las Negras (mis favoritas). En Rodalquilar sopla un viento monumental y desde Las Negras (me encanta el ambiente que se respira aquí) puedes hacer excursiones en barcos por las increíbles calas que rodean el parque. Una de las paradas más famosas es la cala de San Pedro, con un pequeño grupo de antiguos hippies que viven en cierto aislamiento. También ésta es una de las mejores zonas para practicar buceo y sacarte algún título. La Isleta del Moro, un pequeñito pueblo precioso en el que se come de maravilla, es otra de las paradas imperdibles en esta increíble ruta. 

Y para ir terminando, sigue por Agua Amarga en dirección a Carboneras. Allí se encuentra un precioso faro que está funcionamiento desde el año 1863, y desde dónde parte el punto de bajada hasta la Playa de los Muertos. 

Soy experta diseñadora de viajes a medida. Viajes 100% personalizados en el que el único protagonista eres tú. Tus expectativas, necesidades y gustos serán la prioridad a la hora de diseñar el itinerario. Completamente adaptado a tu presupuesto y a tus días disponibles. 

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.