09

Jul
2019

RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ

Posted By : planetaorbis/ 832 1

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más bonitas de toda Andalucía. Tierra de pinsapos y cabras payoyas, pueblos de ensueño que adornan el paisaje creando una postal preciosa. Casas encaladas de un blanco impoluto con mil rincones que descubrir, perfecto para una escapada de fin de semana en coche.

Los 19 Pueblos Blancos de Cádiz que conforman esta increíble ruta son: Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, El Gastor, Olvera, Zahara de la Sierra, Algodonales, Puerto Serrano, Villamartín, Espera, Grazalema, Villaluega del Rosario, Benaocaz, Ubrique, Prado de Rey, Arcos de la Frontera, Bornos, El Bosque, Alcalá Del Valle y Benamahoma.

 

Si estás viajando por Cádiz, no te pierdas esta Súper Guía para viajar a la provincia de Cádiz con toda la información práctica que necesitas para organizar tu ruta, qué ver en Cádiz y los mejores consejos para que vivas tu experiencia.

Mapa de los Pueblos Blancos de Cádiz 

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas, a 135 km de Cádiz. Acomodado bajo inmensas rocas; es sin duda el principal reclamo de ésta ruta. Recientemente elegido como mejor destino secreto de Europa por los usuarios de la web European Best Destinations. 

¿Qué ver en Setenil de las Bodegas?

– Calle Cuevas del Sol (porque reciben la luz del sol durante casi todo el día), la más conocida de todas y la imagen del pueblo que todos tenemos en la cabeza. 

– Calle Cuevas de la Sombra (lo contrario a la del Sol).

– Cuesta de la calle Calcetas, desde las que se hacen unas bonitas fotos. 

– Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita después de que los Reyes Católicos reconquistarán Al Andalus.

– Torreón del Homenaje, es el último vestigio que ha quedado en pie del antiguo alcázar, originario de la época almohade y perteneciente a los siglos XVII y XVIII. Su entrada cuesta 1,50€.

 

¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas? 

Entre las calles de Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, se encuentran la mayoría de bares y restaurantes. 

Para tapear; Bar la Escueva (probar la torrija de foie con mango) 

A la carta; Restaurante el Mirador , gastronomía tradicional con un toque creativo, ofrece las mejores vistas del pueblo.

Torre-Alháquime

Torre-Alháquime encontrarás los restos de los Dólmenes de Tomillo. 

Olvera

Olvera, sin duda uno de los pueblos más bonitos de toda Andalucía. Pero antes tienes que pasar por El Gastor para disfrutar de la estampa que deja el mirador en su punto mas alto. 

¿Qué ver en Olvera?

– Garganta Verde, situado a 5 km del pueblo, espectacular cañón con 40 metros de altura y una playa artificial que hace las delicias de los bañistas

– Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, uno de los dos monumentos arquitectónicos que representan al pueblo, pertenece a la época del neoclásico. 

– Castillo árabe del siglo XII, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Su entrada cuesta 2,00€ y también te da acceso al museo. 

– Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, a 2 km de Olvera. Es uno de los sitios con más devoción de toda la provincia. 

¿Dónde comer en Olvera?

Bar Juanito Gómez para reponer fuerzas, os recomiendo probar el mosto casero con una buena tapa de carrillada ibérica.

 

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, perfecta para los amantes del deporte al aire libre. Ofrece senderismo, canoas, bicicletas o rutas a caballo. El embalse Zahara El Gastor con aguas color turquesa, queda justo a los pies del pueblo. 

Perderse por sus calles es el mejor plan para una mañana. Subir al Castillo por el sendero de piedra (sólo apto para deportistas) para admirar los restos de los que fuera la iglesia mayor y el castillo. 

Algodonales

Algodonales; para volar en parapente. 

 

Puerto Serrano

Puerto Serrano; donde habita la mayor colonia de buitres leonados de Europa.

 

Villamartin

Villamartin; para visitar restos arqueológicos, como el yacimiento de Torrevieja o el dolmen de Alberite. 

 

Espera

Espera; la excusa de parar aquí no es otra que el Bar Frasquito, no dudes en hacer un alto en el camino y disfrutar de la buena gastronomía gaditana. Bueno y también aquí destacan la necrópolis y el recinto amurallado.

 

Grazalema

Grazalema, a menudo considerado uno de los más bonitos de Andalucía, se encuentra situado en pleno Parque Natural de la Sierra, es además, el punto donde más llueve de todo el país. 

¿Qué ver en Grazalema?

– Mirador de Asomaderos; para empezar la visita del pueblo desde lo alto.

– Plaza de España, aquí están el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora. 

Durante el paseo te irás encontrando con tiendas de artesanía de las que difícilmente saldrás con las manos vacías. 

¿Dónde comer en Grazalema? 

Restaurate Zulema II , aquí se come muy bien la caldereta de cordero, así que ya sabes. 

Grazalema

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario, perfecta para la espeleología con más de 80 cuevas que investigar. Grandes paredes y cañones atraen a los más aventureros. 

Aunque si hay algo que haya que remarcar de éste pueblo, es el queso. Ganador de innumerables premios internacionales, su marca registrada es Payoyo.

 

Benaocaz

Benaocaz, al que se llega en menos de diez minutos desde Grazalema y que es perfecto para hacer senderismo y pasar un fin de semana rural maravilloso. Mi favorito. 

 

Ubrique

Ubrique, el pueblo de las pieles curtidas que sirven a grandes marcas como Carolina Herrera, Dior o Gucci. La marroquinería llegó a esta zona en el siglo XVIII como descendencia de los musulmanes y hoy día sigue siendo la base fundamental de su economía. 

¿Dónde comer en Ubrique? 

Bar Restaurante La Herradura

Prado del Rey

Prado del Rey, aquí se encuentran las Salinas de Iptuci, que comenzaron a ser explotadas durante la época romana. 

 

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera, para mí el más bonito de todos. Está enclavado en lo alto de un cerro conocido como La Peña. Podría ser la entrada a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. 

¿Qué ver en Arcos de la Frontera?

– Plaza del Cabildo

– Basílica Menor de Santa María de la Asunción (construida sobre una  mezquita árabe)

– Balcón de la Peña Nueva

– Castillo Ducal (antiguo Alcazar),

– Casco Histórico

Y sobre todo, perderse por sus calles a escuchar las increíbles historias de princesas árabes y dragones que a buen seguro alguno de sus lugareños estará encantado de referirte.

¿Dónde comer en Arcos de la Frontera?

Bar La Cárcel, para disfrutar de sus famosas croquetas de puchero.

 

Bornos

Bornos; a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera, este pueblo se desarrolla en torno a la Torre Fontanar. 

 

El Bosque

El Bosque, el pueblo de la resistencia a los franceses. En 1815 fueron reconocidos por su lealtad, recibiendo el título de pueblo. 

Olvera

Estos son los Pueblos Blancos de Cádiz, una maravilla de ruta en coche, apta para visitar en cualquier época del año. Si necesitas más información o quieres que te ayudemos a organizar tu ruta por Cádiz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos más que encantados de ayudarte.

1 Comment

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.