24

Sep
2019

TURISMO GASTRONÓMICO. EL PLACER DE COMER BIEN

Posted By : planetaorbis/ 530 1

Turismo Gastronómico en Restaurante Willy 1975

 

Mucho más que un cocinero. Defensor de la cocina tradicional y de los alimentos de kilómetro cero, cree que los restaurantes no deberían tener clasificación.

Esta es la secuencia número #01 de Viaja y Deja Viajar, para la sección de entrevistas de Planeta Orbis. Hoy hablamos de Turismo Gastronómico.

 

La provincia de Cádiz se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los mejores destinos para el turismo gastronómicos a nivel nacional. Por lo que no es de extrañar, que la gastronomía gaditana sea, junto con sus recursos naturales, uno de los principales reclamos turísticos de toda la provincia.

Y para este primer episodio, he tenido el placer de hablar con Paco Navarro, chef ejecutivo del Restaurante Willy 1975, situado en Palmones, reconocido a menudo como Centro Gastronómico de la Comarca Campo de Gibraltar.

 

Criado en Campello, Alicante, Paco y su familia son oriundos de Santa Eulalia, en las Islas Pitusas, donde sus abuelos y tíos eran rederos (los encargados de armar las redes para la pesca).

Su relación directa con el mar y ver cómo cocinaba su abuela con los pocos ingredientes de los que disponía, era toda una inspiración para él.

Francisco Navarro Pérez, chef ejecutivo de Willy1975, más conocido entre sus clientes como Paco, es una pieza fundamental del restaurante y principal propulsor de la Asociación Sabores del Estrecho, que tiene como principal objetivo dar a conocer todas las maravillas que tenemos en el Campo de Gibraltar y no sólo gastronómicamente hablando.

Paco es un claro ejemplo de que soñar es posible y que las oportunidades les llega a aquellos que tienen una mente abierta. Y para demostrarlo, hasta California que se fueron como invitados de honor, a uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo, la 20º edición del World of Flavors, organizado por el Culinary Institute of America en Napa. Allí, Antonio Miguel López (Willy) y Francisco Navarro (DiPaco), ante más de 600 empresas del sector venidas de todo el mundo, exhibieron la gastronomía de la zona del Campo de Gibraltar, dando así a conocer tanto sus dotes culinarias como la increíble materia prima de la que disponemos.

Abierto y emprendedor, Paco nos recuerda que los resultados, se consiguen trabajando.

 

Los resultados se consiguen trabajando

#turismogastronomico #ChefPacoNavarro

 

1. ¿En qué momento concreto de tu vida supiste que querías ser Chef?

No creo que haya habido un momento concreto, pero sí recuerdo como si fuese ayer mismo, que me encantaba ver cocinar a mi abuela. Nos sentábamos alrededor de una mesa redonda con todos mis primos a esperar que la “iaia” nos sirviera directamente de la cazuela.

 

2. ¿Qué te inspira a la hora de cocinar?

Mi inspiración es el mar, la comida de abordo. Todos esos platos que cocinaba mi familia cuando salíamos a faenar con el bou (pesquero de arrastre). Principalmente se cocinaba pescado fresco como el bonito o el bacalao, con los que se hacían unos buenos calderos, se metían en adobo o se cocinaban unas riquísimas sopas de pescado.

 

3. Si tuvieras que elegir un chef actual al cual admires, ¿quién elegirías y por qué?

Hay muchos chefs a los que admiro, pero sí me tengo que quedar con uno, sin duda es José Andrés. Con el comparto, no sólo el amor a la cocina, sino que también tenemos en común esa parte caritativa de colaborar con los más necesitados. Por suerte, he tenido la posibilidad de poder ayudar a otros y es algo que me llena enormemente como persona.

 

4. Comentaba al principio que eres el principal propulsor (junto a tu “jefe” Antonio) de un proyecto muy interesante, ¿qué buscáis con Sabores del Estrecho?

Lo que hacemos con Sabores del Estrecho, es dar a conocer a través de ésta asociación al mundo, toda la gastronomía, cultura e historia de Cádiz, pero centrado por su puesto en El Campo de Gibraltar.
Y el principal objetivo como asociación sin ánimo de lucro, es ayudar mediante los fondos que se recaudan a personas con necesidades específicas, e intentar crear una mejor calidad de vida a la gente del Campo de Gibraltar.

 

5. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Willy 1975?

Con Willy 1975 hemos querido crear marca y sobre todo afianzar lo que se ha venido construyendo a lo largo de estos casi 45 años. Hemos mantenido la esencia de la cocina gaditana que llevamos por bandera. Y el éxito o nuestra clave está en la sencillez de nuestros platos y por supuesto en la calidad de la materia prima con la que trabajamos, con cuatro ingredientes podemos construir todo el menú.

 

 

6. Comer fuera de casa es, cada vez más difícil, ¿qué opinas del fast food?

 

Para mí el fast food es sinónimo de cocina rápida, y la verdad que es un término que me encanta. Me alucina la idea de poder crear un plato con el que chuparse los dedos en menos de 15 minutos y encima utilizando pocos ingredientes.

 

7. ¿Cómo crees que se deberían de clasificar los restaurantes? ¿Está tu cocina al alcance de todo el mundo?

Simplemente creo que no debería haber clasificación alguna. La alta cocina es tan buena como cualquier bar o restaurante de carretera. Se puede comer un plato delicioso en una venta y no tiene porque ser de menor calidad que uno de restaurante con Estrella Michelin.

 

8. Hace unos años los chavales querían ser futbolistas, y ahora chefs. ¿Es ahora cuando se está valorando el trabajo y la profesión de cocinero como se corresponde?

La verdad que programas como Hell ́s Kitchen del Chef Gordon Ramsay o MasterChef USA, la edición americana de MasterChef España, han hecho que una gran parte de la población no sólo conozca, sino que también reconozca la labor de los cocineros profesionales. Y evidentemente, esto nos ha hecho mucho bien al gremio.

 

9. Últimamente se está hablando mucho del producto y sobre todo de su procedencia, ¿Cómo de importante es este tema?

Es un tema de gran importancia y me gustaría insistir en ello. Para mí es vital que la mayor cantidad de la materia prima con la que se trabaja en mi cocina, sea de kilómetro cero. Y quiero hacer hincapié en los productos que aquí en el Campo de Gibraltar tenemos la suerte de disfrutar, porque la verdad, podrían ponernos un muro alrededor de todos los municipios y no necesitaríamos traspasarlos para conseguir los mejores productos. Tenemos absolutamente de todo, tanto de la mar como de la tierra.

 

10.¿Y cuál es el ingrediente estrella de su cocina?

 

Todos y ninguno. Me divierte la idea de poder crear un plato desde cero con los ingredientes que me encuentro en la cocina. Me encanta cocinar improvisando con lo que tenga a mano. Aunque después no recuerde la receta…

 

11.¿Con qué postre acabaría una buena comida?

Con un vino y queso de la tierra, por supuesto.

 

12.Y para terminar esta entrevista Paco, sí tuvieras que recomendarnos tu destino gastronómico favorito, ¿cuál sería?

El Campo de Gibraltar, sin lugar a dudas.

 

Para mi el fast food es sinónimo de cocina rápido, no de comida basura

#fastfood #comidabasura #comidarápida #turismogastronómico

Reserva ya tu experiencia gastronómica y disfruta de los servicios de un chef privado en la intimidad de tu casa

1 Comment

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.