11

Ago
2020

Viajar con un bebé en avión

Posted By : planetaorbis/ 978 0

CONSEJOS PARA VIAJAR CON UN BEBÉ EN AVION

Viajar con un bebé en avión, no es tarea fácil, incluso se puede convertir en una mala experiencia sino nos organizamos bien. En principio los bebés no necesitan muchas cosas ya que para ellos lo principal es estar con sus padres pero, hacer un viaje en avión siempre es algo impredecible, así que más vale prevenir todo lo posible e ir bien preparados.

Dicho esto, viajar con niños es algo maravilloso de lo que no tenemos por qué renunciar, así que, he recopilado los mejores consejos para que viajar con un bebé en avión, y que la travesía hasta nuestro destino resulte una grata experiencia para todos. 

1. Documentación preparada

La documentación es algo básico que tenemos que llevar bien preparado para que a la hora de subir al avión no nos pongan ninguna pega. No nos bastará con decir que somos sus padres, ellos también tienen que ir documentados al igual que nosotros. 

¿Qué documentos necesita un bebé para viajar?

  • DNI, Pasaporte y libro de familia. 
  • En el caso de que no viajen acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutor/es), necesitarán una autorización para viaje de menores al extranjero.
  • En el caso de los menores extranjeros que residan en España, sus representantes legales o sus padres, en virtud de lo que disponga su respectiva normativa nacional, deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación que proceda conforme a su legislación nacional.
  • Documentación médica y cartilla de vacunación.

2. Comprar el billete de avión

En la mayoría de aerolíneas se consideran bebés hasta los dos años de edad. Por lo que no tendrás que pagar nada por su vuelo, salvo los impuestos, o, que prefieras que él ocupe un asiento. 

Normalmente se viaja con ellos en el regazo, por lo que te aconsejo que reserves los asientos con tiempo, para poder coger los que están frente a la pared. De esta manera te dejarán un moisés de esos que van a la pared, para que puedas descansar las piernas. La cuna se solicita antes del vuelo, si te la asignan, ya te aseguras esos asientos. 

Pero si el bebé ya sobrepasa los 10 kilos, quizás, no sean esos asientos los mejores, ya que a veces los reposabrazos de esos asientos no se levantan, por lo que tendrás que ir en todo momento con el niño en tu regazo. Si coges otros asientos, haz la reserva en cuanto puedas, selecciona los dos asientos de los bordes, el de ventanilla y el de pasillo, casi nunca nadie que viaja solo quiere ir en medio. Y sí ve que viaja un niño, menos todavía. Seguramente pedirá cambiarse si el avión no va lleno del todo. 

En el caso de que no dispongan de moisés o no puedas acceder a esos asientos, échale un vistazo a este asiento de avión infantil que se fija al asiento delantero y al tuyo. No ocupa nada de espacio, y luego te sirve también como ajuste para ponerlo en una silla.

Si el vuelo es de muchas horas, siempre será mejor coger un vuelo nocturno, siempre y cuando el trayecto te lo permita claro. Y más si el niño no tiene problemas para conciliar el sueño.

Aunque por otro lado, los vuelos que salen por la mañana tienen menos probabilidad de que se retrasen, y así evitas largas esperas en el aeropuerto.

Por lo que, intenta ajustar el horario dentro de la medida posible, teniendo en cuenta todo lo que te comento.

3. Maleta para viajar 

En principio las medidas y el peso para la maleta de los niños, es la misma que para un adulto. 

Lo que sí te aconsejo, es que cuanto más ligero viajes mejor, lo agradecerás. 

Échale un vistazo a la mejor maleta para viajar con niños. 

4. Ser precavidos

Dure lo que dure el vuelo, tendrás que llevar lo básico. Preparar pañales suficientes para para el trayecto, y en el caso de que hayan aprendido a hacer pipí, llevarlos al baño antes de que el avión despegue. Toallitas, biberones y agua. Si no sigue la lactancia materna, tendrás que lleva la leche de fórmula medida para las horas de vuelo.

Preparar mudas suficientes en función de las horas de vuelo. Intenta llevar bolsas de tela dónde meterlas. Las típicas que traen los zapatos y los bolsos, por ejemplo, o estas otras bolsas de compresión que están bastante bien y además son transparentes y se ve lo que hay en el interior, algo que nos facilitará la tarea a la hora de sacar una bolsa u otra, por no hablar del espacio que nos van a ahorrar.

5. Antes de subir al avión

No cambies nunca al bebé en la bandeja del asiento. Algún pasajero puede sentirse molesto ante esta situación, además que es ahí donde luego vamos a poner la comida.

Cambia al bebé de pañal, será más cómodo que dentro. Si ya anda, intenta que no duerma justo las horas previas de volar, así podrá descansar más durante el vuelo. Intenta cansarlo en la medida de lo posible, pero tampoco en exceso, ya que también puede jugar en nuestra contra. 

6. Durante el vuelo

Para evitar que le puedan doler los oídos, será bueno que tomen el pecho, biberón o les ponga el chupete. La cosa es que vayan succionando.

Prepararles un kit de entretenimiento, libro de actividades y para colorear, colores y lápices, libreta, moldes con plastilina, un cuento, su juguete preferido, rompecabezas, pegatinas y juguetes para hacer figuras. Preparar cosas nuevas para así sorprenderlos.

También es importante llevarles algo que reconozcan su olor y les resulte familiar.

7. Conocer bien a tu bebé

Aunque parezca obvio, a veces al montarnos en un avión, es como si fuésemos a llevar a un niños distinto al nuestro. 

Si no hay nada que lo cambie, por lo normal tendrá el mismo comportamiento que cuando esta en casa. Horarios, gustos, rutinas, por lo que estará bien no olvidarse de ellos y planificarse también en base a todo eso. 

Ten en cuenta que come, que le gusta y que lo distrae. También cuáles son sus horas de sueño normalmente. 

8. Comida entretenimiento

Si el vuelo va a ser largo, también podemos prepararles algún snack saludable para cuando les pique el gusanillo. Una alimentación sana durante un vuelo es algo complemente primordial, ya el que azúcar además de ser inflamatorio, se puede convertir en un estimulante que los ponga nerviosos. 

Una caja de plástico con compartimentos como ésta, puede ser una buena idea. 

9. Llevar toda la “tecnología” y documentación en un mismo lugar

Esto te ahorrará tiempo y te hará la vida más fácil. Ya es algo aparatoso tener que ir soltando cosas en la bandeja, como para encima tener que buscarla. Intenta llevar solo la tecnología que vayas a necesitar y ponerlo todo en un mismo sitio.

Y la documentación que lleves en papel (yo todo lo que puedo llevar en el móvil lo llevo ahí) ponerlo en un porta-documentos. 

10. Cascos/auriculares para los niños

Llevarles sus propios auriculares, por si los del avión les resultan incomodos. 

11. Vístelos a capas

En un avión se suele pasar por todas las estaciones, así que ya sabes, si vas a viajar con un bebé en avión, prepáralos tanto para el frío como para la calor. Este también es un buen consejo para adultos.

12. Prepararlos para el acontecimiento

A partir de los seis meses será bueno hacerlo. Aunque creamos que no nos entienden, saben perfectamente lo que les estamos diciendo. Podemos ir contándole cosas como, que haremos y que vamos a ver, por ejemplo. Esto alimentará su imaginación y su ilusión por ver ese sitio nuevo al que vamos a ir. 

13. Vuelos largos

Cuando el vuelo va a durar mas de 9 ó 10 horas, será buena idea hacer escala en algún destino intermedio. De esta forma descansaréis y tendréis la oportunidad de conocer esa ciudad. Y si ya habéis estado antes, aprovechar para volver a los sitios que mas os haya gustado o a ese restaurante que tan buen sabor de boca os dejó. 

14. Botiquín

  • Analgésicos por el el despegue o el aterrizaje les hace daño en los oídos, ya os comentaba más arriba como evitarlo, pero por si el malestar es mayor, mejor ir preparados. 
  • Hidratante para la piel del bebé, ya que el aire acondicionado de los aviones suele resecar bastante. Un bote pequeñito con el que poder hidratarles la carita.
  • Tampoco estará de más si echamos un suero fisiológico en monodosis para nariz y ojos.
  • Crema para el pañal.

15. Contar con los imprevistos

Por último, tenemos que tener claro que, por muy bien planificado que llevemos todo, algo nos puede fallar y más a la hora de viajar con un bebé en avión. Lo mejor en ese caso será no ponerse nervioso, porque de lo contrario lo que haremos será frustrarnos aún mas y transmitirles a ellos nuestro nerviosismo. 

Intentar buscar la solución. Y si se nos ha olvidado algo, podremos comprarlo en el aeropuerto o el destino, así que tranquilidad.

Y sobre todo, paciencia, mucha paciencia. Son niños y tendremos que ir entreteniéndolos durante todas esas horas, así que mejor será ir lo más relajados posible. 

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.