Que-ver-y-que-hacer-en-Tarifa

13

Oct
2019

QUE VER Y QUE HACER EN TARIFA

Posted By : planetaorbis/ 1078 0

Guía con recomendaciones imprescindibles en Tarifa

Tarifa está situada en el punto mas meridional de Europa, justo en el extremo sur de España. A tan solo 45 minutos de África, la conocida como la capital del surf, engancha una vez la pruebas.

Para mí, Tarifa es mi paraíso, y por eso, lo quiero tal y como es. Pero lamentablemente la presión urbanística ya está haciendo mella. La Playa de Valdevaqueros (zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera) vive amenazada, y una muestra es el continuo cambio que está viviendo en los últimos tiempos.

Así que antes de que destrocen este pedazo de paraíso, vamos a intentar vivirlo y disfrutarlo al máximo. Por lo que te quiero contar en esta guía, qué ver y qué hacer en Tarifa, una guía con recomendaciones imprescindibles.

Quiero que descubras y vivas la Tarifa que yo conozco, y sobre todo quiero que la disfrutes tanto como yo.

Qué ver y qué hacer en Tarifa

Con el perfil de África de fondo y rodeada de antiguas murallas, todavía se recuerda la estoica acción que llevó al Rey Sancho IV en 1292 a ganar la ciudad. 

Murallas Medievales, dividido en tres recintos amurallados, la muralla de la Almedina, muralla de la Aljaranda y la muralla del Arrabal.

Puerta de Jerez, en 2003 nombraron a las murallas que rodean Tarifa, Bien de Interés Cultural, siendo La Puerta de Jerez el único referente que queda de las tres entradas que había. 

Iglesia de San Mateo, construida sobre una antigua mezquita, se ve preciosa al atardecer cuándo se encienden las farolas. 

Castillo de Guzman el Bueno, durante la época de la conquista árabe, servía como defensa ante los ataques de los piratas berberiscos. Totalmente recomendable su visita.

Castillo de Santa Catalina, muy cerquita, a 24 metros sobre el nivel del mar, se encuentra éste pequeño castillo que nació de lo que fuera una antigua Ermita. 

Visita a las murallas de Tarifa, desde que en 2015 rehabilitaran la muralla, es posible hacer un recorrido organizado de unos 500 metros sobre la muralla, con su punto fuerte en el Mirador al Estrecho de Gibraltar. 

Isla de las Palomas, donde confluyen Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Un agradable paseo que da acceso a una isla, cerrada al público a día de hoy.

Avistamientos de cetáceos, hay varias empresas con las que poder hacer una excursión marítima de avistamientos de ballena, ésta, es la que yo recomiendo.

Puesta de sol Tarifa

Playas de Tarifa

Probablemente las playas más conocidas de España sean las del litoral levantino junto con las de los dos archipiélagos. Por suerte para los que somos de Cádiz (porque sí, es una suerte nacer aquí) las nuestras, no están sobre explotadas, quitando la avalancha que recibimos durante la temporada alta de verano por parte de madrileños, franceses y sevillanos, el resto del año las podemos disfrutar en soledad.

Con casi 20 km de playas de fina arena, desde casi cualquier punto, podemos admirar la grandiosidad de las Dunas de Bolonia y Valdevaqueros.

Playa Chica y Playa de Los Lances, ambas dentro del núcleo urbano del pueblo. Podrás llegar de una a otra a lo largo de un precioso paseo por la orilla.

Playa de Valdevaqueros, rincón salvaje ocupado en su mayoría por surfistas y mirones que vienen desde todas las partes del mundo.

Playa de Los Lances, ésta vez la parte que queda fuera del pueblo y que está antes de llegar a Valdevaqueros. También conocida como la parte de Río Jara.

Playa de Punta Paloma, aquí tenemos la Duna de Punta Paloma. Si andas hasta el final de esta playa, encontrarás los baños de barro, estupendos para limpiar y suavizar la piel de forma natural.  Se trata de una especie de fango, creado por una roca caliza que encontramos a los pies de esta duna.

¿Dónde comer en Tarifa?

Aunque son muchas las opciones para comer bien en Tarifa, por aquí os dejo las que para mí son las mejores.

Café Azul, para un desayuno con encanto. 

Cafetería Churrería La Palmera, para el típico desayuno español. 

El Lola, el sitio de moda. 

El Picoteo, esta gente no necesitan ni mención ni recomendación. Imprescindibles, reservar y el buen humor.

Los Mellis, todo un clásico en Tarifa. Muero con sus ortiguillas…

Arte Vida, comida fusión asiática.

El Tumbao, para unas puestas de sol espectaculares y los mejores mojitos de sandía que hayas probado nunca. 

Pachamama, una especie de oasis en medio de la carretera de Tarifa, 2000 metros cuadrados que incluyen, zona de piscina con conciertos en directo los fines de semana, pizzas al horno de leña o hamburguesas de ternera exquisitas. 

Restaurante El Mirlo, atravesando la Duna de Punta Paloma nos adentramos en una viaja zona militar, al final encontramos el restaurante que regenta Juan junto con sus hermanos. Pescado fresco del día con unas vistas inmejorables. Además, desde aquí parte un camino que llega a una preciosa cala escondida. 

 

¿Dónde salir de fiesta en Tarifa?

La Tetería, es aquí donde empiezan las noches en Tarifa. De visita obligada. 

La Santa, y es aquí donde la terminaremos (la noche, digo), con servicio de autobús al pueblo. 

Más cosas que hacer y que ver en Tarifa

1.  Excursión a Tánger, desde el puerto salen cada día ferris que en 45 minutos te llevan hasta Marruecos, con la posibilidad de hacer una excursión de un día al continente vecino. Puedes hacerlo por libre si te apetece, pero si no quieres perder el tiempo y visitar la ciudad de Tánger de la mano de un guía, aquí te dejo la Excursión a Tánger, que además incluye un almuerzo típico marroquí.

2. Curso de surf, puedes apuntarte a una de las muchas escuelas que hay en el pueblo. Si te animas, puedes echarle un vistazo a este Curso de Kitesurf de 2 días en Tarifa. Si te preocupa que las condiciones meteorológicas no sean las más optimas, no tienes por qué hacerlo, ya que podéis cancelar sin problema o dejar la clase para otro día.

3. Asómate al Mirador del Estrecho y disfruta de las impresionantes vistas. A unos 6 kilómetros del casco histórico de la ciudad, podrás divisar no sólo la costa de África, sino que con un poco de suerte verás una de las llamadas Columnas de Hércules. En otros tiempos, había una creencia de que las Columnas de Hércules, Gibraltar y Jebel Musa, delimitaban el fin del mundo.

Monte Betis

Playa de Bolonia

Siempre entre las mejores playas de España e incluso entre las mejores del mundo, y no me extraña.  Aquí las vacas campan a sus anchas y es natural verlas cada día pasear por la playa, sólo ese detalle, ya la hace ser especial.

Como ya te he dicho todo lo que ver y que hacer en Tarifa, te cuento ahora qué hacer en la Playa de Bolonia, probablemente una de las más conocidas de toda la zona.

¿Qué hacer en Bolonia?

– En pleno Parque Natural del Estrecho, esta playa se merece una mención a parte. Su sistema dunar es totalmente móvil y la duna, declarada Monumento Natural por la Unesco, llega a alcanzar los 30 metros de altura.

Ruinas de Baelo Claudia, factoría romana fundada en el siglo II a.C, fue la mayor industria de atún de la época. Un teatro, el foro, un mercado, las termas, templos dedicados a los dioses y hasta tres acueductos existían en la que no sólo fuera una conservara de pescado sino todo un municipio. Su entrada es gratuita, así que no dudes en hacerle una visita. 

El Cabrero de Bolonia, elabora quesos ecológicos procedentes de uno de los pocos rebaños de cabras payoyas que hay en el mundo. Una de sus especialidades es el queso cremoso de Bolonia, una exquisitez. 

Senderismo, son varias las rutas que hay para hacer en todo Tarifa, en total son 25 senderos. Aquí te dejo algunos que parten desde Bolonia;

Ruta del Faro Camarinal (1,7km 30-40min)

Ruta Arroyo de El Cañuelo (1,6km 30 min)

Ruta La Silla del Papa (4,9km 2 horas)

Puerto de Bolonia – El Pulido (9,6km 4 horas)

La Duna de Bolonia (1km 30 min)

Los Algarves – Betijuelo (5,7km 3 horas)

 

¿Dónde comer en Bolonia?

Restaurante Las Rejas, mi amigo José y su maravillosa familia, os recibirán con la mejor de sus sonrisas y con algún que otro chiste. Aquí hay que venir aunque sea una vez en la vida. Reserva si quieres asegurarte mesa, sobre todo en temporada alta. Cocineros de la talla de Ferrán Adriá han venido a probar sus excelentes pescados, sus croquetas de choco o su atún en manteca. 

Restaurante Otero, el mejor pescaíto frito de la zona. 

Sirocco Bolonia, ver el atardecer en su terraza no tiene precio.Tienen una carta extensa con opciones japonesas. 

Más información para tu viaje a Tarifa

Si necesitas datos prácticos para saber cómo llegar a Tarifa, el tiempo que hace o conocer un poco más de la cultura gaditana, aquí tienes la Súper Guía – Viajar a la provincia de Cádiz con toda la información útil que necesitas para organizarte.

Y para conocer todas las opciones que te ofrece la provincia más al sur de España, te dejo esta Ruta de los Pueblos Blancos de Cádizla Mini Guía qué ver en Sanlúcar de Barrameda y la Mini Guía qué ver en Jerez de la Frontera, para que disfrutes de un día maravilloso en la ciudad del señorío.

Esperamos que disfrutes esta estupenda guía de qué ver y qué hacer en Tarifa, y ya sabes, si necesitas que te asesoremos o prefieres que te organicemos nosotros la ruta, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros, o dejarnos un comentario aquí mismo. No pierdas tiempo y deja que convirtamos tu viaje en toda una experiencia para los 5 sentidos.

¿Quieres dejar en mis manos tu viaje?

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.